SAN JUAN, PUERTO RICO (jueves, 11 de enero de 2018) – El presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Agro. Juan Carlos Rivera Serrano y el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Agro. Héctor Iván Cordero Toledo, le pidieron al gobierno que cese de otorgar licencias de importación de leche indiscriminadamente. A su vez, les hicieron un llamado a los importadores de leche a que usen leche local en vez de estar importando productos de leche del exterior.
“Estamos denunciando la importación desmedida de leche y leche UHT a Puerto Rico. La Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) ha otorgado 46 licencias de importación de leche a 11 empresas, 23 de éstas para traer leche UHT como la que produce INDULAC. Esto le hace daño a la industria local,” dijo Rivera Serrano.
Por su parte, Cordero condenó las acciones del Departamento de Agricultura al autorizar y estimular nuevas importaciones de leche a Puerto Rico cuando el país tiene la capacidad de producirlos localmente.
“Rechazamos que luego del paso del Huracán María, se hayan otorgado dos nuevas licencias de importación a la empresa Colomer & Suárez para su producto NATREL y a Vaquería Tres Monjitas. Le pedimos al Departamento que no de una licencia más para importar leche y que revisen esas 46 licencias que han otorgado a través del tiempo para que cancelen las que pueda cancelar. No se puede hablar de levantar la agricultura local si de verdad no se apoya al productor local,” dijo Cordero Toledo.
El mayor número de licencias de importación de leche lo tiene Suiza Dairy con 14 licencias, 10 de las cuales son para traer leche desde el Perú y luego Vaquería Tres Monjitas con 5 licencias de importación. El resto de las licencias son para importar leche en empaque “Extended Shelf Life” (ESL) con seis licencias; nueve para leche evaporada; seis para leche condensada y dos para leche en polvo.
El reclamo de los agricultores surge ante la segunda de las licencias otorgada en los pasados meses, siendo esta última a Vaquería Tres Monjitas.
“Luego de muchos esfuerzos y negociación, llegamos a un acuerdo con Vaquería Tres Monjitas para que INDULAC le envasara leche UHT bajo la marca de Tres Monjitas. Nunca nos dijeron que estaban haciendo gestiones para importar leche UHT a Puerto Rico. Nos enteramos al ver el producto en las góndolas esta semana pasada. Le pedimos a Vaquería Tres Monjitas que desistan de importar leche de afuera y produzcan solo bajo el contrato con INDULAC en el que se usa leche fresca de Puerto Rico para su leche UHT. Los ganaderos combatiremos cualquier acción de importación de leche por mejor intencionada que parezca la iniciativa,” indicó Rivera Serrano.
INDULAC ha colaborado con muchas empresas locales para envasarle sus marcas privadas con leche fresca de Puerto Rico.
Desde el paso del huracán, INDULAC, propiedad de la Cooperativa de los Productores de Leche de Puerto Rico, (COOPPLE), comenzó a trabajar a todo vapor en tres turnos diarios para envasar Leche UHT de primera calidad. Desde septiembre a esta fecha, INDULAC ha envasado 250% más de lo que usualmente produce. Fue el único producto agrícola que pudo suplir toda la demanda de la ciudadanía luego del paso del huracán por el nivel de organización que tiene el sector con COOPPLE.
“Queremos lanzarle un reto a todos los comerciantes que importan cientos de millones de dólares de productos de leche y derivados lácteos a Puerto Rico. Si queremos que Puerto Rico se levante de verdad, vamos a dialogar sobre cómo envasar en Puerto Rico con leche de aquí, que fábricas locales pueden hacer sus mezclas y productos con manos puertorriqueñas. Les exhortamos a invertir en maquinarias para líneas de producción para impulsar la producción agrícola y la creación de empleos aquí,” pidió el presidente de los agricultores.
INDULAC es administrada por COOPPLE e integrada por ganaderos de la Isla. De las tres plantas elaboradoras de leche de Puerto Rico, INDULAC es la única que utiliza solo leche de ganaderos locales en su producción y el único elaborador de leche aséptica en la Isla.
INDULAC, establecida hace 60 años, ha ido aumentando su capacidad para producir otros productos derivados elaborados con leche local. Sus productos incluyen una variedad de leche UHT, sin lactosa, leche saborizada (vainilla, fresa y chocolate), chocolatina, mantequilla y variedades de queso blanco del País INDULAC. INDULAC también exporta leche UHT y mantequilla al Caribe y Estados Unidos.
La producción de leche es la principal empresa agrícola de Puerto Rico con unas de 265 vaquerías en la Isla y es la principal fuente de ingresos del sector agrícola.
Comments
0 comments